6 CONSEJOS PARA COMPARTIR PISO - Psicólogo Málaga Centro

 

6 CONSEJOS PARA COMPARTIR PISO

Compartir piso

Esta semana dan comienzo las clases de muchas universidades y, con este hecho, aparece otro acontecimiento importante para muchos jóvenes: la experiencia de compartir piso, ya sea con personas conocidas o desconocidas.

En general, se trata de una experiencia que nos hace crecer como personas, aprender, y ser más independientes, además de poder entablar importantes amistades. Sin embargo, nos encontramos que, con frecuencia se dan numerosos conflictos en esta convivencia. Y es que, cada persona que comienza a compartir piso llega de una casa en la que vive con sus propias reglas, manías, forma de hacer las cosas, … En definitiva, llega con su  propia manera de vivir.

Encontrarnos a gusto en nuestra casa es un aspecto muy relevante para nuestro bienestar, ya que pasaremos gran parte de nuestro tiempo entre esas cuatro paredes. Si nos encontramos viviendo bajo una situación de tensión debido a conflictos con los compañeros, nuestro bienestar se verá gravemente afectado.

Con el objetivo de hacer de la convivencia una experiencia más sencilla y agradable, pudiendo evitar que se den conflictos que amarguen la estancia, me dispongo a ofrecer una serie de consejos a tener en cuenta:

  1. La comunicación es crucial. Muchos de los problemas que surgen en la convivencia tienen lugar por una falta de comunicación entre los inquilinos. Es importante expresar nuestras molestias de forma adecuada y asertiva, ya que si nos callamos, el comportamiento que nos molesta no dejará de producirse, corriendo el riesgo de sufrir un estallido de ira al no poder soportar más la situación. Puede formarse una montaña del grano de arroz.
  2. Preguntar antes de suponer. Debemos evitar suponer que el compañero/a realiza una conducta determinada por una causa que suponemos, porque realmente no sabemos el motivo real. Podemos estar enfadándonos o molestándonos sin razón aparente. Por tanto, volvemos al consejo nº 1, hablamos las cosas antes de suponer.
  3. Establecer normas en conjunto. Podemos aprovechar el primer día para establecer una serie de normas, o exponer aquellas circunstancias o comportamientos que nos molestarían. Una buena conversación ayudará a conoceros más y evitar comportamientos que generen conflictos.
  4. El objetivo será llegar a acuerdos, no imponer comportamientos. Cada persona es un mundo y, por ese motivo, debemos tratar de llegar a acuerdos. Cuando un comportamiento nos moleste, trataremos de negociar cómo podemos conseguir que todas las partes esté conformes y lo más cómodas posible. Recuerda que todos tenéis el mismo derecho, que todos vivís bajo el mismo techo, y ninguno ejerce su voluntad sobre otro.
  5. Ser flexibles nos ayudará. La rigidez nunca lleva a ningún lado, solo nos genera emociones negativas. Por tanto, la flexibilidad mental nos ayudará a convivir con más comodidad. Las cosas no deben realizarse estrictamente de una sola manera (la tuya), cada persona es diferente y, por tanto, su forma de actuar también lo es. Nuestros compañeros pueden tener días malos, o no saber realizar las tareas como a nosotros nos gustaría.
  6. El respeto no debe perderse nunca. A la hora de comunicaros, de comportaros o de relacionaros, debéis mantener siempre el respeto. Nos ayudará evitar los insultos, las elevaciones de voz, o los gestos amenazantes.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda y que los tengáis muy presentes. ¡Qué disfrutéis de esta gran experiencia!

Imagen por: Robert Judge

En Wai Zhou Lin About En Wai Zhou Lin
Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

Share Button

En Wai Zhou Lin

Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>