AFRONTANDO CONFLICTOS FAMILIARES: ESTIMULAR LA COMPRENSIÓN - Psicólogo Málaga Centro

 

AFRONTANDO CONFLICTOS FAMILIARES: ESTIMULAR LA COMPRENSIÓN

Afrontando conflictos familiares

Las disputas familiares se ven continuamente en el seno de cada casa. Pero existe una etapa clave donde se generan más conflictos: la adolescencia. En esta etapa de la vida, los adolescentes se encuentran en una edad complicada, en la que los enfrentamientos entre padres e hijos son frecuentes.

Uno de los factores que contribuyen a que estos problemas tengan lugar, es la falta de comprensión o predisposición para empatizar. Los padres no son capaces de comprender a sus hijos, y los hijos no son capaces de comprender a sus padres. Además, ninguna de las dos partes es capaz de ver el mundo desde los ojos del otro. Aunque ambas partes desearían sentirse comprendidos. Con frecuencia, padres e hijos se sienten atacados o retados, y responden con otros ataques. Y puede producirse un tira y afloja en el que ambas partes tratan de demostrar quién puede más.

En relación a esto, me gustaría recomendaros Gazpacho Agridulce: Una autobiografía china-andaluza, donde su autora, Quan Zhou Wu, nos cuenta una entrañable historia que nos narra y nos hace ver dos posturas bien diferentes donde chocan dos culturas. Aunque nos hable de los choques de diferentes culturas conviviendo en un mismo hogar, podemos extrapolar estas diferencias a las existentes entre padres e hijos de cualquier familia. Mediante esta divertida lectura, nos acercaremos a observar cómo ven la vida padres e hijos, a comprenderlos, a apreciar el valor de la familia, y podremos reflexionar y aplicar lo que esta lectura nos transmite a nuestra vida diaria (además, las risas están aseguradas).

Cuando nos sintamos incomprendidos, recordad que ellos se sienten exactamente igual que nosotros, ¿intentamos acercar posturas?

Con el objetivo de romper estas barreras que nos levantan la incomprensión,  próximamente publicaremos un artículo en el que se expondrá la visión de la vida desde la perspectiva de un adolescente, y otro artículo en el que se ofrecerá la forma de vivir las circunstancias de los padres.

¡Hasta la próxima publicación!

About En Wai Zhou Lin
Psicóloga Sanitaria Cognitiva Conductual

Share Button

En Wai Zhou Lin

Psicóloga Sanitaria Cognitiva Conductual

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>