AFRONTAR LAS NAVIDADES - Psicólogo Málaga Centro

 

AFRONTAR LAS NAVIDADES

Afrontar las navidades

La semana que viene dan comienzo las navidades. Para muchos, es una época muy especial, vinculada a momentos mágicos de reencuentros, solidaridad, familia y regalos. Para otros muchos, las navidades son una época triste en la que se sienten diferentes y solos.

En esta etapa del año, muchos chinos de segunda generación se sienten más diferentes aún a las personas que les rodean, dadas las diferencias culturales. No celebran las mismas festividades y no reciben regalos de su familia. La tendencia a compararnos puede hacer que nos sintamos menos afortunados al no poder disfrutar de las costumbres españolas y al no poder compartir los mismos temas de conversación con nuestros amigos o compañeros españoles.

¿Cómo afrontamos esto? Quiero compartir con vosotros unos cuantos consejos que os pueden ayudar a afrontar las navidades de manera más saludable.

  1. Aceptar la situación en la que nos encontramos. Darnos cuenta de que no somos desgraciados por no tener unas navidades “ideales”. Darnos cuenta de que, deseamos estas navidades por el contexto en el que nos encontramos ya que, si nos hubiésemos criado en China, no echaríamos en falta vivir las navidades que se viven en España.
  2. Dejar de compararnos. Vivimos las navidades de manera diferente porque procedemos de culturas distintas. La tendencia a compararnos con personas que consideramos que tienen una situación favorable con respecto a nosotros, sólo nos traerá más tristeza y frustración.
  3. Cambiemos el foco de atención. No todo es tan horrible en estas fiestas. Tratemos de dejar de centrarnos en lo que no tenemos o en lo que nos falta, y cambiemos nuestro foco de atención buscando aquellas cosas que nos hacen sentir bien. A diario nos envuelven circunstancias agradables que no somos capaces de captar porque estamos demasiado ocupados echando de menos lo que no tenemos. Busquemos los aspectos positivos de la situación en la que vivimos.
  4. Actúa. Si te gustaría vivir unas navidades lo más españolizadas posible, puedes tratar de dar el primer paso para acercar a tu familia a estas costumbres. Propón una cena en familia o compra detalles para regalar a tus padres y hermanos. Puedes comenzar tú a transmitir a tus padres las costumbres españolas.
  5. Disfruta de tus amistades. Que no compartáis las mismas costumbres no te impide disfrutar de ellos. Cuando hablen de sus fiestas y regalos y te pregunten, puedes hablarles de las fiestas de origen chino, compartir experiencias y aprenderéis de las diferentes culturas. Además, puedes celebrar también con tus amigos estos días.

Una de las navidades que recuerdo con más cariño no las pasé con la familia y no recibí ningún regalo material. Pero estuvo plagada de reencuentros con amigos que quería y que me alegraba ver, y disfruté de la compañía de estas personas durante todas las fiestas. Ese fue mi mejor regalo”

Os animo a poner en práctica estos consejos y a que compartáis vuestras experiencias en los comentarios. ¿Cómo celebráis vosotros las navidades? ¿Qué aspectos positivos podéis sacar de vuestra situación? ¡Hasta el próximo post!

En Wai Zhou Lin About En Wai Zhou Lin
Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

Share Button

En Wai Zhou Lin

Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>