Cómo manejar el miedo al Ébola - Psicólogo Málaga Centro

 

Cómo manejar el miedo al Ébola

14886734222_0b82d385a7_z

El Ébola es uno de los protagonistas actuales en los medios de comunicación. Se encuentra muy presente en nuestro día a día, en boca de muchas personas. En España, genera preocupación y a su vez descontento y/o indignación con la gestión de la crisis del Ébola por parte de la administración sanitaria.

Navegando por internet, encontré un interesante artículo de la American Psychologycal Association que explicaba cómo manejar el miedo a esta enfermedad. Comparto con vosotros fragmentos interesantes de este artículo en este post, por si los consejos que se aportan os pueden ser de ayuda. Os añadiré la fuente original al final del post para que podáis visitarlo si gustáis.

La actual repercusión mediática que el Ébola está protagonizando, puede generar síntomas de ansiedad en la población, hecho completamente comprensible si tenemos en cuenta la incertidumbre que nos produce y el pronóstico de las personas que lo padecen.

Aunque es cierto que se trata de una amenaza tomada muy en serio por las autoridades públicas sanitarias, no debemos dejar que las preocupaciones sobre esta enfermedad controlen nuestras vidas. Para manejar estas preocupaciones existen vías simples y efectivas que se pueden poner en práctica. Muchas de éstas son ingredientes esenciales para mantener una vida saludable, adoptarlas puede ayudar a implementar un completo bienestar físico y emocional:

  1. Ser objetivo. Reducir el tiempo que pasamos viendo o escuchando noticias sobre el Ébola puede ayudarnos. Es comprensible que queramos mantenernos informados sobre esta situación –sobre todo si tenemos algún allegado en los países afectados-, pero recordemos que es importante tomar descansos y centrarnos en los aspectos positivos de nuestra vida sobre los que sí tenemos control.
  2. Conocer los hechos. Nos vendrá bien obtener información de fuentes fiables para conocer los riesgos reales que corremos para, de este modo, conseguir tomar las precauciones necesarias.
  3. Cuidarnos. El riesgo de contagio por Ébola es reducido en nuestro país. Un estilo de vida saludable –que incluya la práctica de ejercicio y una alimentación saludable- es la mejor defensa frente a cualquier amenaza. Adoptar hábitos de higiene como lavarse las manos de forma regular también disminuirá la exposición a todo tipo de gérmenes y fuentes de enfermedad. Nos ayudará comer sano, evitar el alcohol y las drogas, y pasear o practicar ejercicios. Además, mantenernos saludables también repercute de manera positiva en nuestras emociones y pensamientos.
  4. Mantenerse conectado. Continuar haciendo vida social y actividades de ocio nos ayudará a mantener un sentido de normalidad, nos proporcionará una fuente de apoyo emocional y de intercambio de información.
  5.  Buscar ayuda adicional. Si el malestar es persistente e interfiere en nuestra vida, trabajo o relación de pareja, deberíamos acudir a un profesional de la salud mental experimentado. Los psicólogos pueden ayudar a las personas a manejar situaciones de estrés extremas. Estos profesionales trabajan para conseguir que las personas puedan afrontar las adversidades de forma constructiva.

No he realizado una traducción literal del artículo, he incluido la información que puede ser útil en España. Pero, ¿qué opináis sobre estas recomendaciones? ¿Las consideráis de ayuda?

 

Fuente: American Psychologycal Association

Imagen por European Comission DG ECHO

 

About En Wai Zhou Lin
Psicóloga Sanitaria Cognitiva Conductual

Share Button

En Wai Zhou Lin

Psicóloga Sanitaria Cognitiva Conductual

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>