¿CÓMO ME HABLO A MÍ MISMO? - Psicólogo Málaga Centro

 

¿CÓMO ME HABLO A MÍ MISMO?

En una publicación anterior, hice mención en uno de los consejos de algo interesante: el lenguaje que empleamos con nosotros mismos. Me ha parecido importante profundizar en este tema porque me doy cuenta de la poca relevancia que le damos. No nos percatamos de cómo nos hablamos a nosotros mismos. ¿Te has parado a pensarlo? Es probable que en el repertorio de frases que te digas encuentres las siguientes:

Cómo-me-hablo-a-mí-mismo-1

¿Qué te parece? ¿Qué consecuencias crees que generan en ti? Además, no sólo el contenido es importante. ¿Te has planteado cómo te hablas? El tono de voz que empleas contigo mismo. Probablemente sea firme e imperativo. Es posible que incluso llegues a gritarte.

CÓMO-ME-HABLO

Pero… ¿y si tuvieras que hablarle a un amigo, pareja o familiar? ¿Le dirías lo mismo? ¿Emplearías ese mismo tono?

Resulta que, en la mayoría de las ocasiones, nos hablamos mucho peor a nosotros mismos de lo que hablamos al resto de personas que queremos. Esto es algo curioso porque las consecuencias que generan estos mensajes son bastante perjudiciales para nuestra autoestima. Algunas de las consecuencias que generan esta manera de hablarnos son las siguientes:

  • Frustración. No estamos conformes nunca porque nuestra autoexigencia es cada vez más elevada al decirnos continuamente que no es suficiente o que tenemos que hacerlo mejor. No llegamos a sentirnos satisfechos.
  • Inseguridad. Al no ver satisfechas nunca nuestras elevadas expectativas, no nos sentimos seguros de si seremos capaces o no de realizar las tareas que se nos encomienden.
  • Miedo. Anticipamos lo peor de las situaciones si nos decimos que las cosas van a salir mal, y nos genera miedo a afrontarlas.
  • Baja autoestima. Nos hacemos cada vez más pequeños porque no nos damos amor a nosotros mismos. Nos desvaloramos continuamente.

El mensaje que tengo para ti con todo esto es que, a partir de ahora, prestes atención a cómo te hablas a ti mismo y qué tipo de mensajes empleas. Si tratas con cariño a las personas que quieres, comienza a aplicarte lo mismo a ti, porque tú eres la persona más importante en tu vida. Date amor, mímate, permítete. Cambiemos los mensajes y el tono de voz que empleemos. Podemos imaginar lo que le diríamos a la persona que más queremos, y ponerlo en marcha con nosotros mismos. ¿Lo intentamos?

Cómo-me-hablo-a-mí-mismo-2

En Wai Zhou Lin About En Wai Zhou Lin
Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

Share Button

En Wai Zhou Lin

Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>