Cómo trabajo - Psicólogo Málaga Centro

 

Cómo trabajo

En Renova, la corriente principal que se sigue es la Psicología Cognitiva-Conductual. Esta corriente defiende que los trastornos y los problemas psicológicos se producen porque observamos e interpretamos el mundo que nos rodea de manera errónea, y nos comportamos conforme a lo que vemos. Desde esta corriente de la psicología, se trata de modificar esta manera de interpretar nuestro entorno y su comportamiento, además de dotar a los pacientes de las herramientas necesarias para poder hacer frente a las situaciones problemáticas.

Aunque me rija por la corriente cognitiva-conductual, adaptándome a las demandas de cada caso, empleo técnicas acuñadas de otras corrientes psicológicas: humanismo, PNL, aceptación y compromiso, sistémica, etc.

¿Cómo son las terapias?

Cada sesión tiene una duración de 50-60 minutos, y además del trabajo realizado en cada sesión, se recomienda que los pacientes trabajen en casa las tareas que se les asignen, con el fin de obtener resultados positivos al aplicar lo aprendido en su entorno que, al fin y al cabo, es donde van a desenvolverse (consultar ofertas para incentivar la realización de las tareas).

Podemos estructurar la terapia en tres fases:

  1. Evaluación. En esta fase, mediante pruebas psicométricas y entrevistas, se trata de dar respuesta a tres preguntas básicas: QUÉ es lo que ocurre, POR QUÉ ocurre, y CÓMO vamos a trabajar para solucionarlo. Este proceso suele abarcar las dos o tres primeras sesiones. Tras esto, se os transmite la información recopilada, y en base a esta, se plantean los objetivos.
  2. Tratamiento. Durante esta fase, se emplean técnicas científicamente corroboradas como eficaces para conseguir alcanzar los objetivos previamente planteados.
  3. Seguimiento. Llegamos a esta etapa cuando conseguimos alcanzar los objetivos. En ella, tratamos de comprobar que los resultados obtenidos se mantienen a lo largo del tiempo. Para ello, acordamos citas de media hora para comprobarlo:
    1. La primera un mes después
    2. La segunda tres meses después
    3. La última un año después

El principal objetivo es que el paciente sea totalmente independiente del profesional y capaz de solucionar los problemas que le vayan surgiendo por sí mismos, por lo que las terapias tienen una duración determinada. No existe un tiempo límite establecido para cada tipo de problema y trastorno, la duración de la terapia dependerá del problema a tratar y de otro tipo de variables: implicación, motivación, entorno…

En un principio, se recomienda que las sesiones de psicoterapia se hagan semanalmente. A medida que vamos avanzando, éstas podrán espaciarse más en el tiempo, pasando de visitas semanales, a visitas más espaciadas en el tiempo correspondientes a la fase de seguimiento.

NUESTRAS OFERTAS

Psicólogo Málaga
Colaboración con Global Card y Cigna Salud
Psicoterapia online
¡LLega la psicoterapia online a Renova Psicología!
¡Formamos parte del cuadro médico de ASISA!
Si eres cliente de ASISA, mis servicios pueden estar incluidos en tu póliza, ¡infórmate!
Psicólogo Málaga
Colaboración Gabinete de Psicología Lidia Abdul
Gracias a esta colaboración, los usuarios de Santa Lucía Seguros y Serviall Salud podrán beneficiarse de nuestros servicios por precios especiales.