EL ESTILO EDUCATIVO Y SUS CONSECUENCIAS - Psicólogo Málaga Centro

 

EL ESTILO EDUCATIVO Y SUS CONSECUENCIAS

Hay un argumento que empleo siempre con padres que acuden a mi consulta y es que, a los padres, no se les enseña cómo ser padres y, que cada uno trata de educar  de la mejor manera que sabe o puede.

Lo que sí es cierto, es que el estilo que se emplee a la hora de educar a los más pequeños, repercute mucho en el desarrollo personal y emocional de los mismos, pudiendo hacer más vulnerables a estos niños a sufrir problemas psicológicos en el futuro.

Es por eso que hoy voy a hablaros de la influencia que el estilo educativo recibido ejerce sobre las personas chinas de segunda generación.

El estilo educativo abarca tanto las pautas de crianza que se lleven a cabo, como las creencias, prioridades o valores que hay detrás de los padres que lo ejercen. Al final, son personas con una serie de características propias que hacen que empleen unas pautas educativas determinadas con sus hijos, basados en la cultura, los conocimientos, el estilo de vida y las herramientas que posean (hablaremos sobre estas características en futuros posts).

Las familias de origen chino que crían a sus hijos en España suelen actuar basándose en un estilo educativo permisivo-autoritario. Algunas características que podemos observar en el comportamiento o manera de educar de estas familias pueden ser las siguientes:

  1. Normas rígidas abundantes que acatar y cumplir. Establecen normas relacionadas con el comportamiento, los horarios, las salidas, o la ayuda que ofrecer a los padres.
  2. Exigencias sin dar razones. No ofrecen explicación sobre por qué hay que cumplir con las normas.
  3. Altas expectativas y exigencias. Les exigen altos resultados en notas, trabajo, éxito.
  4. Castigos aleatorios ante conductas inadecuadas. Los castigos se pueden dar de forma aleatoria, dependiendo del tiempo que los padres tengan para aplicarlo. Son muy frecuentes las regañinas.
  5. Críticas al niño, no a la conducta del niño. Las críticas van dirigidas al niño directamente mediante adjetivos como “tonto”, “inútil”, “no vale nada”,tal y como expliqué en un post anterior. Esto es un hecho que se da con mucha frecuencia y no sólo en familias de origen chino.
  6. Escaso tiempo dedicado a los pequeños debido al exceso de trabajo. Pasan la mayor parte del día trabajando, por lo que el tiempo que pueden dedicarle a sus hijos es escaso. Algunos padres no acuden a reuniones escolares, por ejemplo.
  7. Permitir caprichos por no escuchar llorar al niño. Si el niño se encuentra en el negocio familiar, en muchas ocasiones les permiten los caprichos para evitar que el pequeño con su llanto moleste a sus clientes.
  8. Ausencia de diálogo y negociación. La comunicación con los más pequeños de la casa es mínima, por lo que no se negocian condiciones, no se escucha a los niños, no se les tienen en cuenta.
  9. Escasez de elogios por buen comportamiento.  Un error en el que caen muchas familias (no sólo las de origen chino), es que dan por hecho que los niños deben comportarse bien. Es un error porque no atienden los buenos comportamientos y no les dan importancia, porque es lo que deben hacer. Por tanto, no los elogian, ni los refuerzan.

estilo educativo

Sabía que mi esfuerzo me costaba, y llegaba a casa contenta con mi 8 en el examen. Mi padre no me felicitaba, me decía que mínimo tenía que sacar un 9,5″

Las consecuencias para el niño que se pueden derivar de este estilo educativo son las siguientes:

  1. Actos de rebeldía por impotencia al tener que acatar las normas tan rígidas.
  2. Actitud de huida o engaño para evitar regañinas o castigos.
  3. Rigidez mental aprendida por sus padres.
  4. Baja autoestima, inseguridad y falta de  confianza en uno mismo al recibir continuas críticas y escasos elogios. No sienten que confíen en ellos y tienen la sensación de no estar nunca a la altura o no hacer las cosas bien.
  5.  Agresividad y/ o sumisión ante las continuas regañinas, castigos y la falta de comunicación. No se aprenden otras vías de resolución de problemas en casa. Pueden aprender a responder de manera agresiva o llegar a un estado de indefensión aprendida en el que tienden a ceder ante las demandas de los demás, cayendo en la sumisión.
  6. Baja tolerancia a la frustración al conseguir muchos de los caprichos que quieren al llorar.
  7. Cambios frecuentes de humor asociados a la inestabilidad emocional que puede generar este ambiente.

He de añadir que estas características de las que hemos hablado son un caldo de cultivo, pero no son los detonantes o los responsables de que esto tenga lugar. La influencia de los estilos educativos es un factor más de vulnerabilidad, entre otros que puedan intervenir. Con esta información, no trato de buscar responsables porque, como he dicho al principio, a los padres no se les enseña cómo ser buenos padres. Estas familias, siguen este estilo educativo por una serie de motivos y, antes de prejuzgarlos, os invito a que reflexionéis sobre cuáles pueden ser esas razones que empujen a que lleven a cabo estas pautas de comportamiento porque, será acerca de este tema sobre lo que hablaremos en el próximo post.

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1 Response

  1. Web Hosting dice:

    Es importante entender que los distintos estilos educativos interactuan con un nino que posee unas caracteristicas, esto es, quizas con un nino determinado haya que aplicar mas medidas correctivas que con otros ninos mas inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada nino.

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