EL PLAN DISCIPLINARIO: LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR ANTES DE EDUCAR - Psicólogo Málaga Centro

 

EL PLAN DISCIPLINARIO: LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR ANTES DE EDUCAR

Plan disciplinario

 

Con el fin del periodo lectivo asomando, los padres se encuentran en una situación estresante, ya que tendrán que ocuparse durante más tiempo de sus hijos.  Y son muchos los padres que dudan sobre cómo actuar ante determinadas situaciones para poder brindar una buena educación a sus niños. Aunque intenten dar lo mejor de sí mismos, en muchas ocasiones, perciben que sus hijos están fuera de control y no saben qué hacer al respecto.

A través de este artículo, pretendo dotar a los padres de una herramienta crucial a la hora de llevar a cabo una correcta aplicación de pautas educativas. Seguramente, en bastantes ocasiones, se habrán parado a buscar técnicas y herramientas que poder emplear a la hora de conseguir que sus hijos se comporten correctamente. Si le hablo de técnicas como la extinción, el refuerzo, el tiempo fuera o la economía de fichas, es posible que ya haya leído sobre ellas y que incluso haya probado a ponerlas en práctica*. Sin embargo, la falta de tiempo, el cansancio, o el humor en el que se encuentren en ese día, puede interferir en la aplicación de esas técnicas bien dejando de realizarlas, no finalizándolas u olvidándose de cómo y ante qué llevarlas a cabo. La constancia es muy importante a la hora de corregir comportamientos disruptivos, ya que los pequeños deben aprender que siempre que realicen una conducta negativa, va a aparecer una consecuencia desagradable o la no obtención una consecuencia agradable o, por el contrario, que tras un comportamiento deseable, van a aparecer consecuencias satisfactorias; y es ahí donde la mayoría de los padres que tratan de llevar a cabo estas técnicas fallan. Además, es de gran relevancia la consistencia de la aplicación de las técnicas por parte del padre y de la madre. Ambos deben actuar de la misma forma ante los mismos comportamientos. Pero también la falta de consistencia entre los padres es frecuente por no saber cómo actuar ante determinadas circunstancias. Los padres confunden la aplicación de las técnicas como algo de utilización puntual, cuando deben aplicarse dentro de todo un proceso.

Debido a estas razones, se hace indispensable realizar previamente un plan de acción, que llamaremos plan disciplinario, donde se reflejarán los siguientes aspectos: las conductas problema, las conductas deseables y las consecuencias que se aplicarán para los dos tipos de conducta. Para elaborar el plan disciplinario, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar el comportamiento problema (pegar, negarse a lavarse, etc.)
  2. Identificar la conducta deseada,o “la conducta alternativa” del comportamiento problema (mantener sus manos en él mismo, guardar los juguetes cuando se le pida, etc.).
  3. Reforzar el comportamiento deseado con alabanzas, contacto, y otros premios.
  4. Especificar las consecuenciasque seguirán al comportamiento problema. Su hijo debe saber qué consecuencias de la conducta no deseada se llevarán a cabo (Ej: tiempo fuera y dónde y cuánto tiempo durará).
  5. Ejecutar las consecuencias específicas siempre que el comportamiento problema ocurra. Aquí es donde la consistencia es crucial.

Cuánto más refuerce la conducta deseada, y más consistente y efectivo sea el empleo de las consecuencias cuando el comportamiento problema tenga lugar, con más rapidez aprenderá y empleará regularmente su hijo el comportamiento deseado y no el comportamiento problema.

Cada padre es libre de realizar su plan disciplinario como guste. Mi recomendación es que los padres se reúnan, realicen el plan y lo coloquen en un lugar visible para poder tenerlo presente. Os dejo un ejemplo de plan disciplinario para que podáis observar de forma más gráfica cómo realizarlo. Si os gusta, más abajo podéis descargaros esta plantilla.

Ejemplo plan disciplinario

¡Espero que este post haya sido de ayuda!

*Para aquellos padres que no estén familiarizados con las técnicas de modificación de comportamientos infantiles, no os preocupéis, pues dedicaré futuras publicaciones a explicarlas.

Referencia: American Psychological Association: Psychology Benefits Society

Plantilla plan disciplinario

 

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Psicóloga Sanitaria Cognitiva Conductual

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