ELLOS NO TE DEFINEN - Psicólogo Málaga Centro

 

ELLOS NO TE DEFINEN

Un problema que me encuentro habitualmente en consulta  y, que he observado en general en muchas personas a raíz de eso, es que el valor que se otorgan depende en gran medida o en su totalidad del valor que les den las personas que les rodean.

La autoestima depende del valor que personas externas le den. ¿Y qué ocurre? Que para mantener nuestra autoestima, buscamos continuamente la aprobación de los demás y, al no conseguirla, nuestro amor por nosotros mismos cae en picado.

El peligro de esto es que nuestro valor como persona va a depender continuamente de factores totalmente ajenos a nuestro control, y que vamos a gastar muchas energías en contentar o agradar a los demás, llegando incluso a perder nuestra propia identidad, para poder sentirnos valorados y querernos. Además, si no encontramos esa aprobación, podemos levantar una barrera protectora aislándonos, para no enfrentarnos al rechazo y al daño a nuestra autoestima.

Como es imposible agradar a todo el mundo, en cuanto nos topamos con una persona o un grupo de personas,  que no simpatizan con nosotros, concluimos que no valemos o no somos suficientes. Pero, ¿es que se puede agradar a todo el mundo? Plantéate la siguiente pregunta, ¿a ti te cae bien todo el mundo? El hecho de que una persona no te agrade, ¿le convierte en peor persona o con menos valor?

Al final, lo que existe es una opinión sobre una situación o sobre una persona, elaborada en base a sus propias experiencias y totalmente subjetiva, por tanto, LO QUE OPINEN, NO TE DEFINE. ELLOS NO TE DEFINEN.

Durante muchos años, viví pensando que carecía de atractivo o belleza, no me veía una persona guapa. Llegué a esa conclusión porque no le gustaba a mis compañeros de clase, o no me lo decían. Hasta que fui consciente de que el concepto de belleza es bastante subjetivo y, lo que a una persona puede parecerle bello, no tiene porque parecérselo a otra. De este modo, aprendí a que la persona más importante para mí me viera guapa: aprendí a gustarme al verme en el espejo.

Tú eres la persona que mejor te conoces, y eres la persona con la que vas a convivir siempre, así que eres tú quien debe valorarse, aceptarse y quererse. Comienza por analizarte objetivamente, por observar tus puntos fuertes y las cosas que a ti te gusten sobre ti mismo. Los demás no conocen tus capacidades, no conocen tu esfuerzo, te observan desde su filtro subjetivo.

Ellos no te definen

Tienes que empezar a quererte tú, porque eso, sí que te define, y eso, está dentro de tu control.

En Wai Zhou Lin About En Wai Zhou Lin
Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

Share Button

En Wai Zhou Lin

Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>