HACER LAS PACES CON LA FAMILIA - Psicólogo Málaga Centro

 

HACER LAS PACES CON LA FAMILIA

Un sentimiento común con el que podemos encontrarnos muchos chinos de segunda generación, es el de rechazo hacia nuestra familia. Puede llegar un momento en el que nos parezca mal todo lo que hacen o dicen, generando una situación de tensión y malestar constante al tener que vivir en un ambiente que nos genera esa sensación. Sin embargo, tenemos mucho más poder del que creemos para cambiar esa percepción y terminar con esa tensión que sentimos. ¿Por qué creéis que se produce esta sensación de rechazo?

  1. Si nos centramos en los aspectos que no nos gustan de nuestra familia continuamente, nos encontraremos alerta hacia cualquier indicio de comportamiento que nos disgusta. Eso hará que ante cualquier minucia estemos con el arma cargada para contraatacar, manteniéndonos constantemente en tensión. Además, focalizar nuestra atención hacia este tipo de circunstancias nos impedirá  ver y valorar los comportamientos positivos.
  2. Achacamos las dificultades en nuestras relaciones sociales a las restricciones de nuestra familia. Pensamos que si pudiésemos tener la libertad de poder hacer lo que los demás hacen, seríamos aceptados.  Una idea errónea pues, existen muchos más factores que intervienen a la hora de conseguir encajar con nuestros iguales.
  3. Poseemos una diferente escala de valores y no llegamos a comprendernos. No aceptamos esas diferencias y nos sentimos totalmente incomprendidos por nuestra familia, al igual que tampoco llegamos a comprenderles a ellos.
  4. Recibimos muchas críticas que nos hacen pensar que nuestra familia no nos quiere y minan nuestra autoestima, por lo que podemos llegar a generar ese rechazo hacia ellos para proteger nuestra propia estima.

Para combatir los puntos 3 y 4, puede seros de ayuda una publicación anterior en la que tratamos de empatizar con los la familia y comprender por qué actúan del modo en que lo hacen.

El mensaje importante que os quiero transmitir es que nuestra familia no es buena o mala, si no que realizan comportamientos que pueden gustarnos más o menos. Si dejamos las categorías a un lado y nos centramos sólo en los comportamientos, seremos capaces de crear una balanza en la que por un lado habrán comportamientos que nos gusten y, por otro, comportamientos que no nos agraden. Cambiemos ese foco de atención y dejemos de centrarnos sólo en aquello que no nos gusta u odiamos.

Quizás no fui capaz de verlo en su momento, pero hay algo que me encanta de mi padre. Me encanta como cocina y lo rica que está su comida, algo que he aprendido a valorar desde hace unos años. Me gusta cuando cocina para 20 cuando sólo somos cuatro y cómo le brillan los ojos al preguntarnos qué nos ha parecido la comida. Me encanta porque descubrí que es una de las maneras que tiene de demostrar lo que me quiere.”

Aprovechando que está muy cerca el Año Nuevo Chino, probad con la siguiente tarea: Buscad comportamientos, valores, costumbres, mensajes, estímulos en general que provengan de vuestra familia que os gusten, que os generen emociones positivas: las reuniones familiares, las comilonas, las risas… Prestad atención a estos comportamientos y anotadlos, e incluso os animo a que compartáis entre vosotros las experiencias que más os gusten.

Un pequeño cambio en la visión de las cosas puede ayudarnos a eliminar mucho malestar y tensión. ¡Probad y me contáis!

Viñeta de Gazpacho Agridulce: Una autobiografía chino andaluza, por Quan Zhou Wu

Viñeta de Gazpacho Agridulce: Una autobiografía chino andaluza, por Quan Zhou Wu

En Wai Zhou Lin About En Wai Zhou Lin
Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

Share Button

En Wai Zhou Lin

Comenzando con una bonita iniciativa. La primera de muchas. Puedes ver Aquí toda la información de +Renova Consulta de Psicología Sanitaria

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>