QUIERO CONOCER A MIS PADRES BIOLÓGICOS, ¿CÓMO LO AFRONTO? - Psicólogo Málaga Centro

 

QUIERO CONOCER A MIS PADRES BIOLÓGICOS, ¿CÓMO LO AFRONTO?

Comenzamos el año con esta primera publicación en la que, antes de nada, me gustaría felicitarles el año nuevo.

Habéis sido varios los que me habéis pedido que escriba sobre un problema que afecta a gran parte de los niños/as adoptados/as de origen chino en España. Y es que, llega un momento en sus vidas en el que comienzan a plantearse sus orígenes y aparece la necesidad de buscar a la familia biológica. Dada la dificultad de satisfacer esta necesidad, estos niños se enfrentan a un sufrimiento prolongado fruto de su frustración e impotencia.

Mediante esta publicación, me gustaría ayudar a estos niños o adolescentes a encontrarse mejor, a ver que hay salida aunque no lo parezca. En primer lugar, quiero compartir con vosotros una metáfora (podréis ver todas las ilustraciones en el video) que os puede venir bien aplicar en estas situaciones y, en momentos en los que os pueda la frustración.

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A veces, nos encontramos obcecados en mirar y tratar de abrir la puerta que tenemos cerrada. No toleramos que esa puerta se nos resista y todos nuestros esfuerzos y energías se invierten en abrirla. Al ver que sigue cerrada, la rabia, la tristeza y la impotencia nos consume haciendo que sigamos invirtiendo en vano nuestra salud en abrir esa puerta y, nos ciega. Nos ciega porque nos quita la oportunidad de apartar la mirada de esa puerta, ser capaz de tomar distancia, observar nuestro alrededor y darnos cuenta de que hay muchas más puertas abiertas llenas de oportunidades, amor, cariño, a las que ni nos hemos asomado. Parémonos a mirar, ¿cuáles son nuestras puertas abiertas?”

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Para complementar, os ofrezco los siguientes consejos para superar una baja tolerancia a la frustración:

  1. Cambiar el “tengo que conocer a mis padres” por el “me gustaría conocer a mis padres”. El peso que las palabras que nos decimos deja en nosotros es bastante fuerte. Si nos establecemos como una obligación el tener que conocer a mis padres, me sentiré mucho peor si no logro cumplir con esa obligación que si me lo propongo como algo opcional.
  2. Aceptar. Es la clave de todo proceso de adaptación. Aceptar la situación en la que nos encontramos, ya que negarla continuamente sólo nos traerá descontento y sufrimiento.
  3. Las cosas no siempre salen como a uno le gustaría. Tener clara esta idea es muy importante para poder cumplir con el primer paso. Normalmente no toleramos las situaciones en las que no se dan las circunstancias que a nosotros nos gustaría. Sin embargo, debemos ser flexibles y concienciarnos de que no siempre obtenemos los que nos gustaría obtener.
  4. Cambiar el punto de mira. Normalmente, ante un problema o una situación desagradable para nosotros, nos centramos en pensar en lo desgraciados que somos y en por qué nos ha tocado vivir esa circunstancia. Estamos tan centrados en esos pensamientos que nos quedamos estancados y hundidos en el sufrimiento. Trata de enfocar tus pensamientos en la búsqueda de soluciones o en alternativas que te lleven a la acción y te ayuden a sentirte bien. A veces, no podemos encontrar solución a un problema, pero podemos buscar otras actividades o medios que promuevan nuestro bienestar.
  5. Valorar. Trata de distanciar el foco de atención del problema y observa aquellas circunstancias que sí están como te gustan y que te aportan emociones positivas. Trata de valorar lo que sí tienes o has conseguido, cambia el foco de atención.

Para finalizar, os voy a enviar una tarea. Me gustaría que durante estos días, analicéis vuestro alrededor y busquéis las puertas que tenéis abiertas. Que pongáis en marcha el paso de valorar aquello que os proporciona bienestar y lo anotéis. ¡Contadme qué tal se os da!

Y en una futura publicación, dejaré unos consejos dirigidos a los padres.

¡Nos vemos la semana que viene!

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