UN CONCEPTO BÁSICO, EMPATÍA - Psicólogo Málaga Centro

 

UN CONCEPTO BÁSICO, EMPATÍA

Si hay algo que mi profesión me ha enseñado con creces, ha sido a empatizar. Pero, ¿qué es empatía? ¿En qué consiste? Muchas personas contestarían sin pensárselo dos veces: “es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona”. La definición en sí, la tenemos más que aprendida pero, ¿sabemos aplicarla?

Empatizar consiste en ponerse en los zapatos de la otra persona, comprendiendo cómo actúa o cómo se comporta siendo esa otra persona, con sus experiencias vividas, sus características y su manera de ver las cosas. Hacerlo de este modo, ya es más complicado, puesto que a veces nos cuesta comprender las actuaciones de las personas que nos rodean, e incluso nos es más complicado aún si no las conocemos.

Empatía

Sin embargo, hay un error que cometemos con frecuencia, y es la tendencia a pensar: “Yo no lo hubiera hecho de ese modo”, “si me hubiese pasado a mí yo habría actuado de otra manera…”, etc. Y es en este punto donde quiero que nos centremos y por el que hoy estamos hablando de empatizar.

Cuando tenemos algún desencuentro o conflicto con otra persona, o simplemente no nos gusta su comportamiento, en muchas ocasiones somos víctimas del estilo de pensamiento antes mencionado: “Yo no lo hubiera hecho así”. En esos momentos, nos ayudará tener presente que esa persona no es como nosotros y, que sus experiencias, su aprendizaje, su forma de interpretar los acontecimientos, son diferentes a los nuestros y, por tanto, no son capaces de actuar como nosotros lo haríamos.

Entonces, el objetivo del post de hoy es que las dos partes implicadas en los conflictos comencéis a aplicar la empatía:

  • Por un lado, cuando nos enfrentemos a un acto de discriminación en el que nosotros somos las víctimas, antes de aventurarnos a pensar que el agresor pueda tener algún problema personal con nosotros, o que ser chino es de por sí algo negativo,  planteémonos la opción de pensar que lo que mueve a esa persona a comportarse de ese modo no tiene que ver con nosotros, ni con lo que hayamos podido hacer, ni con lo que somos, si no que depende de sus propias experiencias vividas, de la educación que ha recibido o de su manera de interpretar las cosas que le suceden. No somos los responsables ni los culpables de que esto suceda. Tampoco nos hará bien pensar que todas las personas tendrán la misma opinión sobre nosotros porque, como hemos indicado con anterioridad, cada persona es diferente.
  • Por otro lado, de cara al que agrede o realiza el acto de discriminación, antes de llevar a cabo estos comportamientos, trata de ponerte en el lugar de la persona que va a recibir tus agresiones verbales, insultos o burlas y, en las consecuencias a corto y a largo plazo que pueden generar. Los contenidos de este blog te ayudarán a comprenderles algo más.

Empatía

Soy consciente de que se trata de un ejercicio complicado cuando estamos sufriendo tanto: “No se merece que encima yo haga el esfuerzo si él es quien discrimina”. Pero me gustaría que reflexionarais sobre esto, y es que, la mayoría de las veces, nuestras interpretaciones sobre lo que ocurre son más dañinas que el hecho en sí, porque, de todos modos, toda conclusión a la que podamos llegar en ese momento tan solo es una hipótesis que sólo la persona que contiene esos pensamientos es capaz de demostrar.

Para finalizar, vuelvo a hacer hincapié en la necesidad de que seamos nosotros los que trabajemos por mejorar, cambiándonos a nosotros mismos, a nuestra manera de ver las cosas porque, de nuevo, sobre esto es sobre lo que sí tenemos control.

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